La propia naturaleza, siempre inspiradora y hermosa, nos deja ver los famosos fractales, estructuras geométricas básicas y fragmentadas que se repiten formando escalas. Los encontramos en la vista aérea de un sistema montañoso, en las formas que adquieren las nubes o en los copos de nieve, todos ellos ejemplos cautivadores.
Pero, ¿por qué nos atraen tanto las geometrías? Quizá porque nos trasladan una imagen de orden y bella simetría que se opone al caos que lo ha podido generar. Nos gusta aquello que podemos controlar aun cuando aparece irregular y desordenado. Y eso lo llevamos a casa con azulejos y baldosas para paredes y pavimentos que ofrezcan un equilibrio hipnótico.
Un dinamismo entre lo atrevido y lo suave
Uno de los productos estrella de Pamesa, que figura entre nuestros proveedores, es la gama Universe de azulejos, que consiguen captar la atención en pavimentos, revestimientos o paredes. Sus diseños rompen con la monotonía visual creando efectos que aportan dinamismo, desde los más atrevidos a los más discretos. Se puede ver en Snow o en Mayfair, entre otros.
Tampoco le faltan geometrías a los diseños de otros proveedores como Equipe, que aúnan aires retros y modernos en los famosos azulejos de tipo hidráulico, que son tendencia absoluta. Entre ellos están Antiqua, en verde, y Art Nouveau, en tonos tierra.
Geometrías en el arte
Quizá nuestra atracción por las geometrías explique el éxito de corrientes artísticas como el cubismo, caracterizado por la utilización de formas geométricas como cubos, triángulos y rectángulos, y que tiene al andaluz Pablo Picasso como uno de sus principales exponentes.
Aunque ha tomado protagonismo en determinados movimientos, la geometría ha sido algo transversal en el arte. Art Nouveau, decíamos, se llama el modelo de Equipe que remite al Modernismo de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero dignos homenajes retro hacen Ibero, Gayafores o Preonda Group (con un logo muy cubista, por cierto), también entre nuestros proveedores.