La tendencia actual en los suelos de madera es utilizar superficies no tratadas con un fuerte carácter matérico. Las colecciones de gres porcelánico más actuales ofrecen una imitación de sabor rústico y natural.
Un ejemplo es Treverkland, una novedad de Marazzi que imita a la madera en su gres porcelánico, obteniendo un producto de máxima calidad con un resultado estético muy conseguido. Se inspira en tablados de roble no tratados, propine nudos y veteados en cinco variantes de color, dos superficies (natural y mate) y dos formatos diferentes para colocarlos de manera combinada.
¿Cómo colocar estas baldosas?
La colocación, junto con el tipo de acabado, es otro parámetro a considerar en la elección del suelo de madera o el gres porcelánico imitando a la madera. Lo más habitual es la colocación de los listones, la denominada “colocación a la inglesa” o “cubierta de barco”.
En esta variante los listones están escalonados de forma irregular para obtener un resultado dinámico y natural. El uso de listones de diferentes tamaños ofrece un resultado dinámico muy agradable estéticamente pues escalonar la regularidad da movimiento a las líneas del suelo.
Si lo que se desea es obtener un resultado más moderno y geométrico, la opción más aconsejable es la “colocación a junta regular”. Las piezas en esta disposición van colocadas en filas paralelas no escalonadas, formando un diseño de rejilla regular. La alternancia de dos formatos diferentes ayuda a dar movimiento a este tipo de colocación sin que pierda ese carácter contemporáneo y lineal que se desea conseguir.
Treverkland ha diseñado dos formatos de baldosas: una de 10×100 cm y otra de 13×100 cm que combinados entre sí crean un efecto natural y desgastado propio de las superficies de imitación a la madera.