Baños y cocina son las principales estancias de la vivienda que van decoradas con azulejos, es decir, van alicatadas, esto si hablamos de espacios interiores. Como se trata de elementos que pueden ser renovados de manera frecuente, el alicatado está sujeto a muchas tendencias que cambian a menudo dependiendo de la temporada o la estación del año.
Os mostramos a continuación algunas tendencias interesantes para alicatar baño y cocina.
Diferentes gamas de degradado
Cada vez es más frecuente el estilo degradado, y no sólo en cerámica, sino también en tela o pintura. Para conseguir un alicatado degradado basta con elegir un mismo azulejo y colocarlo en el baño o la cocina de más claro a más oscuro.
Mosaicos con diferentes dibujos
Se trata de una tendencia especialmente diseñada para superficies. Consiste en mosaicos de cerámica poligonales de diferentes formas. El hexagonal es el más usado y se puede colocar en toda la superficie o de manera parcial.
Se genera un efecto industrial y ecléctico que se adapta a todo tipo de estilos, por eso está tan de moda para alicatar baño y cocina.
Azulejos que simulan otros materiales
En pintura, y también en gastronomía aunque de modo diferente, es un tipo de estilo que pretende engañar al espectador con efectos ópticos, el uso de la perspectiva o el sombreado.
Pues esto está también de moda en cuanto a azulejería, fabricar azulejos que imitan a otros materiales: hormigón, cemento, ladrillos o madera. Se trata de una alternativa en muchos casos más duradera que los materiales originales y con acabados asombrosos.
El patchwork
Es una técnica que consiste en la combinación de varias cerámicas con diferentes dibujos y colores. Muchas marcas apuestan por este estilo, pero la ventaja que ofrece es que puedes hacerlo tú mismo seleccionando diferentes tipos de azulejos.
Baldosas hidráulicas
Por último, las baldosas hidráulicas. Fueron las cerámicas más utilizadas desde el siglo XIX hasta los años 60. Están fabricadas de modo totalmente diferente a las baldosas cerámicas y se producen pieza por pieza.
En la actualidad, y es una de las razones por las que se han convertido en tendencia para alicatar baño y cocina, es que se pueden diseñar a gusto del cliente, tanto la geometría del dibujo como los diferentes colores.