Renovar el cuarto de baño suele ser tarea prioritaria para muchos de los que se proponen hacer cambios en el hogar. De hecho, la reforma más común de cuantas tienen lugar en toda la casa es la que sustituye la bañera por el plato de ducha.
Pero claro, antes de ponerse manos a la obra hay mucho que analizar, para poder tomar una decisión acorde al espacio, a las necesidades o al presupuesto, entre otros parámetros.
Qué debes considerar para renovar el cuarto de baño
-
Dónde colocar la ducha
Es posible que te hayas planteado cambiar la ducha de sitio o reservar un espacio mayor o menor del que tenía. Hay quien, por ejemplo, decide ubicar un plato de ducha pequeño o mediano y un armario auxiliar para almacenar enseres en el espacio donde antes tenía una bañera.
Elegir el lugar en el que se colocará el plato determinará luego modelos a elegir, entre un catálogo extenso de formas y tamaños.
-
Qué plato elegir
Hay que ser realistas con lo que hay. Si el baño es pequeño, lo mejor será colocar un modelo cuadrado o de esquina, porque los rectangulares ocupan demasiado espacio. Siempre está la opción, a la hora de renovar el cuarto de baño, de hacer encargos a medida, aunque se debe contemplar una muy posible subida de precio en el presupuesto final.
En lo que respecta a materiales, se registra una tendencia evidente hacia los platos de carga mineral, material que reúne los requisitos que se exigen en este caso: es resistente, es antideslizante y es fácil de limipiar. Está hecho de una mezcla de resina y mármol.
La piedra natural es otra opción, aunque también más cara. La pizarra, el granito o el mármol presentan buen comportamiento en cuanto a mantenimiento, pero también son menos resistentes a los golpes.
Por otro lado, es mejor que el plato sea bajo para su fácil accesibilidad, pensando en el futuro y en que pueda ser utilizado por personas mayores.
-
La mampara y su apertura
Tres claves fundamentales:
-Que sea resistente: acrílicas o de cristal y, dentro de estas últimas, el vidrio templado.
-Que se limpien bien: mejor si lleva un tratamiento antical.
-Que presente un buen acabado: un cristal transparente o al ácido puede ser buena opción.
En cuanto a sistemas de apertura, las correderas ocupan menos espacio que las batientes, aunque lo más cómodo es el panel fijo, que apenas hay que moverlos y no tienen recovecos de difícil limpieza.