Las tendencias en pavimentos y cerámicas para 2021 ya empiezan a asomar en estos últimos meses de año. Desde Pepe Matega en Sevilla hemos observado que una dinámica muy habitual en los próximos meses será jugar con texturas naturales y apostar por la sostenibilidad.
El consumidor es cada vez más consciente de la crisis ambiental y valora positivamente aquellos materiales que han sido elaborados reduciendo al máximo el consumo de recursos.
Cómo revestir suelos y paredes en 2021
Los revestimientos, a pesar de su evidente función práctica, también pueden ser un buen elemento decorativo. De este modo, será frecuente ver colecciones con clásicos cerámicos típicos de parqué y revestimientos de madera.
La idea es ofrecer una imagen limpia, elegante y sostenible. El pequeño formato vuelve con fuerza, así como las grandes láminas. El mármol y las piedras naturales ganan fuerza, así como el Art Deco, la geometría y la simetría.
En cualquier caso, la idea fuerza es la naturaleza, con colecciones que simulan espacios naturales, llenos de texturas y que evocan a libertad, pero siempre con colores suaves que no generan mucha distorsión.
Si la idea es buscar espacios más cálidos y confortables, los revestimientos que simulan la madera son una buena opción y le vienen bien los acabados mates y porosos. Siguiendo con esta dinámica, las maderas cerámicas seguirán siendo muy utilizadas por su aspecto realista y las variaciones que admite en cuanto a estilos.
En espacios interiores, el mármol y las piedras naturales son sinónimo de sofisticación, pero también será común ver superficies que simulan estos materiales, con buenos acabados, muy resistentes y duraderos.
La última alternativa son las novedades en hormigón y cemento. Asociados habitualmente a espacios industriales, su presencia en ambientes domésticos gana popularidad. Además, admiten también muchas texturas y acabados.