Las tendencias en pavimentos y revestimientos pasan, sin duda alguna, por integrar la sostenibilidad en todos los productos. Así, además de garantizar durabilidad y resistencia, los pavimentos tienen que ser respetuosos en sus procesos de elaboración. Esto sitúa a las soluciones vinílicas como una de las principales novedades en pavimentos en 2022.
¿Cómo comprobar la sostenibilidad de los materiales?
Más allá de pavimentos, las soluciones innovadoras eco-responsables también incluyen a revestimientos y murales. La norma de calidad ISO14001 es ya una buena señal de la utilización de materiales de reciclados y la reducción en el uso de adhesivos. El objetivo es conseguir productos finales que sean útiles en cualquier campo de aplicación y que añadan a esto un bajo mantenimiento y una elevada esperanza de vida.
Una de las firmas que más está apostando por esta transición hacia la sostenibilidad es Gerflor, un grupo referente en la creación de pavimentos vinílicos y que está presente en más de 100 países alrededor del mundo. Sus productos están acreditados por el certificado Green Building Schemes.
Materiales sostenibles, y aspecto sostenible
Más allá del propio proceso de elaboración y su impacto ambiental, las tendencias en pavimentos 2022 también imponen esta apuesta por la sostenibilidad en el apartado estético.
Los acabados naturales, entendidos de manera extensa, son otra fórmula a tener muy en cuenta. Los azulejos inspirados en piedra, madera, cemento o mármol dan lugar a un efecto austero, pero también elegante.
Son pavimentos, revestimientos y murales que requieren un bajo tiempo de instalación, son fáciles de limpiar y aportan mucha sensación de amplitud. A su vez, en muchos casos ayudan a aumentar la calidez de las estancias, no son muy cargantes desde el ámbito visual y son altamente resistentes a la humedad, los cambios de temperatura y los golpes.