Las cocinas abiertas son tendencias desde hace años. Han desbancado, en interés, a las cocinas cerradas, que eran las más clásicas tradicionalmente. Hoy te mostramos razones de peso para que te decantes por una cocina abierta. Los aspectos positivos asociados son muy variados, ¿los quieres conocer?
Cocina y salón, todo en uno
La cocina abierta, normalmente al salón, permite que exista una comunicación más natural entre este espacio y el resto de la vivienda. Esto se hace especialmente interesante cuando hay invitados en casa, para no abandonarlos en el comedor o el salón mientras se prepara la comida. En las familias esta disposición también favorece las interrelaciones.
Menos obstáculos, más luz
Una segunda ventaja de una cocina abierta es que potencia la luminosidad. Al no contar con tantos tabiques ni muros, la luz llega desde el salón hasta la cocina o viceversa. El espacio es así más habitable y más aprovechable desde el punto de vista estético.
Parecen cocinas más grandes
Las cocinas abiertas ofrecen sensación de amplitud, parecen más grandes. Reduciendo el número de muros y tabiques se ganan metros habitables en la vivienda, no hay obstáculos visuales. A su vez, si la estancia está bien iluminada, este efecto visual se potencia aún más. De hecho, en viviendas pequeñas una gran recomendación es optar por una cocina abierta.
Un espacio multiusos
No solo la estancia es multiusos cuando la cocina es abierta al salón, sino que también lo es la propia cocina. Así, mientras una persona está cocinando, la otra puede estar haciendo tareas de limpieza o sentarse cómodamente en la isla central, en caso de que esté presente, para darle compañía.
Las cocinas abiertas ofrecen más posibilidades decorativas
Una cocina abierta permite jugar más con la decoración. Hoy en día tienen mucho peso las cocinas modernas o minimalistas, pero hay opciones para todos los gustos. En cualquier caso, una tendencia muy generalizada es la de impulsar esa idea de amplitud y continuidad en todo el espacio.
Un espacio con menos malos humos
La entrada de luz veíamos anteriormente que es fundamental para ampliar la sensación de espacio, pero si no hay acceso directo al exterior desde la cocina, optar por una estancia abierta ayuda a que se generen corrientes de aire y que los malos humos no se queden encerrados en la misma. No obstante, nunca hay que descartar el uso de una campana extractora.