Las reformas en el hogar se acometen principalmente por dos motivos: una necesidad funcional, para darle un mayor valor a la vivienda y que sea un lugar seguro y confortable que habitar; y porque buscamos una mejora estética compatible con esa ganancia en funcionalidad.
Si acudimos a las tendencias o los nuevos estilos en pavimentos, podemos citar varios que son clásicos, por lo que son estilos atemporales. El mármol, la piedra y la madera son buenos ejemplos de ello.
Pavimentos con apariencia de mármol o de madera
Los suelos que imitan ser mármol son una tendencia elegante y muy cómoda para instalar en casa, pues son fáciles de limpiar y ofrecen un estilo muy decorativo. Para el baño, este estilo es muy aconsejable, pero si acudimos a espacios exteriores, como terrazas o jardines, la cerámica en imitación de la madera es una buena elección, por su capacidad para ofrecer calidez.
No obstante, en esos casos debemos acudir a pavimentos elaborados a partir de materiales resistentes y duraderos, pues deben soportar con garantías las inclemencias meteorológicas y la variación constante de temperaturas.
Otra posibilidad para exteriores son los suelos de imitación a la piedra, pues aporten un toque de frescura muy interesante. También es un estilo atemporal y podemos encontrar en el mercado un sinfín de gamas y colecciones diferentes.
Los suelos cerámicos de gran formato
Con esta propuesta combinamos las dos ideas que comentábamos al inicio: funcionalidad y estilo. En la cocina, por ejemplo, apostar por azulejos de grandes dimensiones es una fórmula eficaz para reducir el tiempo dedicado a su limpieza y puesta a punto.
Además, si hablamos de espacios de dimensiones reducidos, estos azulejos de grandes dimensiones generan sensación de amplitud. En cuanto a los colores, lo más aconsejable es que sean blancos o en tonos suaves, aunque también se admiten veteados.
Pavimentos en forma de hexágonos o polígonos regulares
Hexágonos o pentágonos para huir de los rectángulos o el formato cuadrangular. Jugar con las figuras geométricas y los colores es una opción muy válida para espacios diáfanos. En esta propuesta caben también las diferentes texturas y todo aquello incorporable para generar contraste con el pavimento.