Las cocinas ya no son esa estancia destinada únicamente a preparar las comidas y fregar los platos. En la actualidad se han convertido en un espacio central en la vivienda. En ellas comemos, compartimos momentos con la familia, recibimos visitas e incluso trabajamos y estudiamos.
Por estos motivos es importante conseguir que sean espacios funcionales y acogedores. Vemos algunas de las tendencias más populares para cocinas en el presente año.
Cocinas abiertas, un deseo de muchas familias
Las cocinas abiertas al salón o al comedor son muy versátiles y pasan a ser espacios multifuncionales. Generan ambientes de sociabilidad óptimos para recibir visitas, pasar más tiempo en familia y reducir los problemas de espacio en caso de que la vivienda sea pequeña. Muchas de estas tendencias o ideas para cocina están enfocadas en esta fórmula.
Cocinas semiabiertas con ventanas como separadores
Si tu vivienda no dispone de cocina abierta, una fórmula interesante es optar por un espacio que sí tenga conexión con el living. ¿Cómo lograr eso? Con ventanas a modo de separadores de estancias. Así, si están abiertas, habrá integridad; pero cuando están cerradas, existirá cierta independencia entre ambos lugares.
Azulejos que lleguen hasta el techo
Los azulejos en la cocina siempre han sido muy prácticos, porque son elementos muy higiénicos. Sin embargo, lo que ya no era tan popular es que alcanzaran de nuevo hasta el techo. Eso era más bien una práctica del pasado. La situación ha cambiado en la actualidad, pues una propuesta con mucho carácter es usar estos elementos cerámicos que ocupen todo el alto de la estancia. Si no es en todas las paredes, al menos sí en un solo muro.
Pavimentos con baldosas en forma de damero
El patrón de damero o en forma de tablero de ajedrez es una tendencia cíclica, que vuelve ocasionalmente cada cierto tiempo. 2021 es un año en el que esta fórmula gana mucho interés. Se puede combinar con la propuesta anterior de los azulejos, con la combinación clásica de piezas en blanco y negro y otros colores, pero siempre con piezas de mayor tamaño en el suelo que en las paredes.
Cocinas con materiales naturales y colores suaves
Una tendencia extra para las cocinas es dotarlas de un estilo que se asemeje a espacios naturales. No se trata de desplazar el bosque al interior de la vivienda, pero sí utilizar materiales o acabados naturales: madera, piedra, cementos, fibra… Lo artesanal gana protagonismo y lo imperfecto es señal de autenticidad.
Mobiliario sencillo y que aporte calidez
La última propuesta de interés es el uso de muebles que sean sencillos en el apartado estético, sin muchos retoques, para pasar casi desapercibidos y que la sensación de amplitud en la cocina sea mayor. Junto a esto hay que buscar opciones que prioricen el efecto calidez en la estancia sin renunciar a la funcionalidad. Los armarios que ocupan toda la pared son una buena opción, puesto que permiten ocultar algunos electrodomésticos.