El salón es el centro del hogar, el espacio donde más vida se hace, de modo que hay que potenciar su decoración. A continuación os mostramos algunas soluciones interesantes para conseguirlo.
Decorar en parejas
Esta práctica consiste en jugar con la simetría y la repetición. Colocar dos lámparas, dos mesillas, dos jarrones, dos cuadros… Es un recurso muy utilizado por los decoradores y que ofrece buenos resultados.
Las ventanas, siempre vestidas
Ya sea con cortinas, con estores o con visillos, las ventanas siempre, o en la mayoría de los casos, quedan mejor con algún textil protegiéndolas y dando otro toque al salón. Potencian su decoración y lo convierten en un espacio más acogedor.
Crear nuevos ambientes
Una tercera solución es crear nuevos ambientes en el salón. Un espacio en el que anteriormente había una pared puede convertirse en una zona más estilosa, decorada con papel pintado, haciendo de este espacio un sitio bonito al tiempo que funcional.
Usar cojines
Un salón sin cojines es como un jardín sin flores. Los cojines transforman los salones. En contraste entre ellos, lisos, estampados, con gradiente de colores, de varios tamaños… Los cojines aportan sensación de relax y convierten al salón en un espacio más acogedor.
Paredes con elementos decorativas
Aportar interés visual al salón a través de las paredes, esta es otra recomendación habitual entre los decoradores. Esto se puede conseguir mediante un collage de fotos, con cuadros, con baldas y estanterías e incluso con elementos vegetales.
Orden para ganar en decoración
El orden y la decoración van de la mano. Incluso en aquellos espacios donde aparentemente reina el desorden y esto aporta naturalidad, cada elemento se dispone atendiendo al objetivo de aportar estilo al ambiente.
Una buena iluminación
La iluminación general siempre debe proceder del techo, pero con la iluminación general no se crean ambientes o escenas diferentes. Una lámpara de pie o lámparas de sobremesa ayudan a crear esos diferentes espacios estéticos y son una buena idea para potenciar la decoración en el salón.
Usar flores en la decoración
Las flores siempre suman, no restan. Un arreglo floral en el salón en el centro de mesa, o en un jarrón luce en cualquier momento, incluso si se utilizan contenedores improvisados, comouna jarra o una caja vintage.
Aunque lo ideal es que sean naturales y frescas, si son artificiales también ofrecen un buen resultado, siempre que se acierte en la elección.
Lugar de encuentro, apostar por la neutralidad
El salón es el lugar de encuentro, de modo que no puede responder de manera exclusiva a una personalidad, sino que ha de ser un espacio en el que todo el mundo se sienta cómodo. Esto, en cualquier caso, no significa tener que renunciar a personalidad y gustos propios en la decoración.
Fusionar estilos
La última idea sobre decoración en el salón es la del atrevimiento. No hay que tener miedo a mezclar muebles y complementos, combinar diseños actuales y tradicionales e intercalar piezas vintage con otras más modernistas o de estilo country.