Un espacio cerrado y en penumbra frente a uno amplio y luminoso, ¿cuál crees que genera más comodidad y bienestar? Cada vez se busca más la mímesis con lo que hay afuera y al aire libre, con lo natural. Y lo cierto es que eso de crear exteriores que llegan hasta el interior del hogar tiene mucho de estética clásica, de deseo de imitación de la naturaleza con finalidades artísticas.
Una tendencia que es clásica sí, pero que introduce nuevos elementos y materiales como para ser lo bastante vanguardista. Si eres de lo que necesitan tener bastante espacio para respirar, te encantará.
Minimizando los obstáculos
Lo que caracteriza a los espacios exteriores son dos cosas: la amplitud y la luz. La construcción de muros y techos, aunque necesaria para la protección y la preservación de la intimidad, acotan ambos parámetros.
Para conseguir que los exteriores lleguen al interior del hogar, es necesario despejar. En lugar de tabiques, ventanales grandes, puertas acristaladas o cerramientos de vidrio que dejan pasar la luz, y a la vez presenten un nivel de aislamiento suficiente en cuanto a temperatura y ruido.
Por las posibilidades de apertura y cierre cuentan incluso con más versatilidad, de manera que ayudan crear el ambiente ideal en verano y en invierno.
Decoración de exteriores en el interior
La clave está en abrir, pero si no te quieres poner a hacer reformas en casa, basta con aprovechar lo que hay: retira las cortinas, opta por los colores claros, despeja y ordena.
La decoración tiene un papel relevante que jugar, y es algo que se puede cambiar con cierta facilidad. Puedes incorporar la madera, piedras como la pizarra y, sobre todo, plantas. No tengas miedo a abusar del verde en macetas de todos los tamaños, jardines verticales en interior llenando toda la pared o, en su defecto, murales naturales.
Se puede ir más allá a la hora de hacer que los exteriores lleguen hasta el interior del hogar, con pavimentos y revestimiento naturales. Se trata de estudiar las posibilidades e ir incorporando opciones poco a poco hasta obtener el resultado que se busca.