La bañera es, en muchos casos, algo más que un simple elemento sanitario. Muchas familias deciden colocar una bañera accesoria al plato de ducha, que es más funcional, únicamente como elemento estético y de confort para utilizarla sólo en ocasiones especiales. Para que no haya dudas sobre cómo elegir la bañera perfecta, os mostramos a continuación una serie de consejos básicos.
La forma de la bañera
Existen bañeras de todo tipo de formas: rectangular o cuadrada, de esquina, de asiento, independiente o bañera-ducha. Cada una de ellas se adapta mejor a unas necesidades u otras. La bañera independiente es la más estética de todas, pero requiere de una gran superficie para ser colocada. La bañera-ducha en cambio es la más funcional y la bañera de asiento es la más adecuado para cuartos de baño con dimensiones reducidas.
El tamaño de la bañera
A la hora de elegir la bañera, uno de los aspectos limitantes es el espacio. Es obvio que cuanto más grande sea, más comodidad aporta, pero el factor limitante del espacio es el que va a influir finalmente en la decisión. Existen longitudes que ven desde los 150 cm a más de 190 cm, y con anchuras entre los 70 y los 100 cm.
¿Cómo elegir el material?
El material es también un elemento importante a tener en cuenta. Podemos encontrar en el mercado bañeras de metal, que están hechas de hierro o acero esmaltado; bañeras de materiales sintéticos, que aportan ligereza y resistencia y entre los que destacamos el acrílico, el Toplax, la fibra de vidrio y la resina.
Dependiendo del material, la bañera tendrá unas características u otras. La elección va a depender de las necesidades de cada usuario
Opciones para la cubierta
Dentro de las opciones para la cubierta de puede elegir entre: materiales sintéticos, baldosas, materiales diversos (baldosas de yeso, hormigón celular, aglomerado)…
Bañera de hidromasaje
Es una de las opciones preferidas a la hora de elegir la bañera. Básicamente es como un mini spa en casa. Están equipadas con varios chorros de agua que generan un masaje relajante en el cuerpo y proporcionan bienestar.
Existen fundamentalmente tres tipos de tecnología para las bañeras de hidromasaje: aire comprimido, agua a presión y aire y agua.
La calidad del masaje depende del número de chorros que tenga la bañera y la eficacia está relacionada con la potencia de la bomba de agua o de aire comprimido.
El consejo final
Cuando ya se ha escogido la forma, el tamaño y el material de la bañera, hay que prestar también atención a los acabados del cuarto de baño. La estética y la practicidad en el baño es fundamental para conseguir armonía.