Elegir los azulejos para el baño no es una tarea sencilla. Para tomar la decisión hay que tener en cuenta varios aspectos. A continuación os mostramos algunos consejos para elegir los azulejos del baño.
Cantidad de luz y tamaño y proporciones del baño
Los dos aspectos fundamentales para elegir los azulejos del cuarto de baño son: la cantidad de iluminación y el tamaño y las proporciones del cuarto.
En el caso de que entre mucha luz natural las posibilidades de elección son mucho mayores. Más limitaciones hay cuando el baño está poco iluminado, es ese caso son preferibles azulejos con colores claros, que ayudan a crear un ambiente más luminoso.
El tamaño del baño también puede ser un factor limitante a la hora de escoger azulejos. Son más aconsejables los azulejos pequeños con colores claros: blancos, beiges, gris claro… En cambio, si el baño es estrecho y alargado, las paredes laterales pueden ir con azulejos más oscuros y la pared de fondo con modelos más claros.
La decoración del baño
Cuando elegimos los azulejos de baño es también muy importante pensar el estilo decorativo del espacio. Dos estilos que están muy de moda últimamente son el estilo nórdico y los baños estilo vintage.
Para el estilo nórdico son muy recomendables los azulejos blancos, mientras que para reproducir un estilo vintage podemos apostar por azulejos de estética antigua, con estampados o baldosas tipo metro, que tienen las junturas oscurecidas.
Tipos de azulejos para baño
Existen azulejos para baño de todo tipo, si nos referimos a materiales. Los más habituales son: azulejos cerámicos, azulejos de porcelana, azulejos de vidrio y azulejos de piedra.
Cada uno de estos tipos se adaptan en mejor o menor grado al estilo decorativo y a la disposición del baño. Son más y menos económicos y requieren diferentes grados de mantenimiento.
Los azulejos pueden clasificarse también por su acabado. De ese modo tenemos: azulejos de baños imitación a la madera, azulejos de mármol, de barro, de gresite, de imitación a la piedra, azulejos de colores planos, estampados, texturizados y un largo etcétera.