La clásica mezcla de arcilla y materiales calcáreos, tan utilizada en la construcción, se suele ver como algo tosco y rudimentario. Cuesta creer que el cemento en decoración llegue a tener un papel relevante, pero no hay más que ver el éxito que está teniendo el estilo industrial.
Sin tener que llegar a ese nivel, la decoración con cemento es tendencia y queremos darte algunas claves para que lo incorpores. Seguro que te sorprende.
Cemento como decoración en lámparas y macetas
Si te gusta ese toque estético tan moderno que ofrece el cemento, la manera más fácil de incorporarlo es con los accesorios. ¿Un ejemplo? Sobre la mesa del comedor puedes colocar un conjunto de lámparas hechas con este material en diferentes alturas, componiendo geometrías también distintas para aportar un aire de lo más vanguardista.
Lo más recurrente, sin embargo, son las macetas de hormigón. Sus diseños también juegan mucho con la variación de formas y con la geometría en superficies talladas. Para el interior, puedes optar por macetas pequeñas con plantas acordes, como los cactus, que ahora están tan de moda.
En los muebles
Sería el siguiente nivel porque ya no hablamos de algún elemento discordante aquí y allá, sino de algo cuya utilidad va más allá de lo decorativo. Piensa, por ejemplo, en una mesa de comedor hecha con hormigón.
Puedes colocar la superficie sobre patas de hierro o de un material noble como la madera, y te sorprenderá la combinación. La gran ventaja en cuanto a estética es que, por su neutralidad, podrás decorarla como quieras. Y, además, será resistente y sólida como ninguna.
¿Más opciones? El lavabo o la encimera. Al fin y al cabo, esos porcelánicos tan deseados en la actualidad son grandes imitadores de este material.
En suelos y otras superficies
Implicaría reformas de calado, así que hablamos del máximo nivel de implementación. Puedes emplear el cemento como decoración en suelos, paredes y otras superficies, pero saca de tu cabeza esa imagen de material áspero y rudo que ves en las obras.
Cuando se trata de acabados interiores, debes pensar en suelos lisos, con más o menos brillo según tu elección y con múltiples posibilidades decorativas. Y a las ventajas del cemento como decoración se unen unas utilidades técnicas que explican por qué es uno de los materiales más empleados en construcción.