Habrá quien lo siga viendo como un material tosco, áspero y rudimentario, pero esa es una visión muy propia del siglo XX. El cemento, además de esas ventajas técnicas que lo erigen como gran material de construcción, se ha amoldado a los tiempos desde el punto de vista estético.
El cemento es elemento clave en las nuevas tendencias, así que cabe repasar las ventajas que lo convierten en un material ideal para exteriores e interiores.
1. Resistente como ninguno
Los vestigios arqueológicos nos demuestran que el cemento tiene una durabilidad de cientos de años, miles incluso. De hecho, se ha constado que ya se usaba en la Antigua Grecia.
Es capaz de resistir a condiciones climatológicas muy adversas y apenas se ve afectado por la humedad. Por lo tanto, es uno de los materiales de construcción por antonomasia.
2. Más versátil de lo que parece
La de la construcción de edificios es su utilidad más conocida, pero también se emplea en carreteras, puentes, sistemas de alcantarillado o pavimentos, entre otros. En cuanto a suelos, no solo es utilizado en exteriores: en interiores con mucho tránsito es apreciado por su resistencia.
3. Económico
El cemento es un conglomerado de caliza y arcilla molidas, que se endurece al entrar en contacto con el agua y secarse. Su producción es económica, lo que también explica por qué es tan utilizado.
Pero no basta con que un material sea barato de producir, también debe facilitar un mantenimiento sin coste. El cemento cumple ese requisito, pues su compactación, firmeza y durabilidad no se alteran con el paso del tiempo.
4. Estético
Si interioristas y diseñadores se decantan por el material a día de hoy, es por su atractivo para componer ambientes minimalistas y modernos. Es la base de estilos tan apreciados como el industrial.
Ofrece homogeneidad y da sensación de amplitud, combina bien con materiales nobles como la madera para componer espacios eclécticos, y la paleta de tonalidades a elegir es más que suficiente.
Por todo, retomamos la idea del cemento como elemento clave hoy día, por sus ventajas técnicas y sus posibilidades estéticas.