Ahorrar dinero en casa es posible atendiendo a una serie de consejos y prácticas rutinarias. Mediante estos hábitos de vida es posible ahorrar mucho dinero sin realizar un esfuerzo de gran consideración.
Electrodomésticos con etiquetado energético alto
Los electrodomésticos son los responsables de una buena parte de la factura eléctrica. Un modo de ahorrar dinero con ellos es adquirir modelos que tengan una etiqueta energética alta. Los electrodomésticos A+++ son más caros a la hora de la compra, pero su diferencia de precio se amortiza en unos dos años, y a partir de ahí, el ahorro en el consumo es del 30% en algunos casos.
Iluminación LED
Como ocurre con los electrodomésticos, la iluminación es también responsable de mucho gasto. Para reducir en este concepto, la mejor opción es instalar bombillas LED en casa, pues son más duraderas, consumen mucha menos energía y transforman el 905 de su energía en luz. La calidad de su luz es superior y no recalientan el ambiente doméstico.
Ahorrar en comida, reutilizar y envasar
Tirar la comida a la basura es otro de esos hábitos a abandonar. Cuando se plantean las comidas se puede cocinar para el día o bien para que sobre. Si sobra, esa comida se puede guardar en un táper y comerla en otro momento. Si sobra poca cantidad, reutilizarla, reinventarla para otra receta: croquetas, arroz blanco, sopas…
Con la comida es importante hacer la compra de gorma consciente, comprar con cabeza pensando en el ahorro.
Cambiar bolsas de plástico por bolsas de tela
Ahora que las bolsas de plástico hay que pagarlas en todos los establecimientos para reducir su consumo, un buen modo de ahorrar en la parcela económica y dejar de ser tan dependientes del plástico es utilizar bolsas de tela plegables.
Reutilizar botellas y envases
Los tarros de cristal y las botellas e incluso las latas pueden ser reutilizadas para conservar alimentos, servir como tápers, elemento de decoración. Incluso el papel de periódicos y revistas es útil como elemento de protección: cuando haya que pintar en casa, en caso de hacer manualidades, etc.
Ahorrar en la factura eléctrica con aireadores
Otro método sencillo para reducir el consumo eléctrico y ahorrar en casa sin esfuerzo es instalar aireadores en los grifos. Se trata de dispositivos que permiten utilizar hasta un 505 menos de agua.
Con respecto al líquido elemento, otros consejos para reducir su consumo son: cerrar el grifo siempre que no se utilice agua, reutilizar el agua de la ducha mientras se caliente para el cubo de la fregona o la cisterna y por supuesto, ducharse en lugar de darse un baño.
Controlar la temperatura de la climatización
El aire acondicionado en verano y el sistema de climatización en invierno deben mantenerse a temperaturas adecuadas. En verano, entre 24 y 25 grados, mientras que en invierno no deben superar los 22 grados pero tampoco ser inferior a 20 grados. Cada grado de más o de menos aumenta de manera importante la factura eléctrica.
Lámparas que cargan los dispositivos móviles
Una última recomendación es interesarse por dispositivo s como lámparas que al tiempo que iluminan, cargan los dispositivos móviles de forma inalámbrico, todo ello haciendo uso únicamente de una toma de luz.