Elegir los azulejos que queremos colocar en casa no es tarea fácil, y mucho menos en Sevilla, donde este tipo de revestimiento es tan popular y, por tanto, la variedad que ofrece el mercado es tan alta.
Visualizar un catálogo de azulejos implica sumergirse en cientos de colores, estilos, texturas, formatos… Hoy os proponemos desde Marazzi unos consejos para elegir el mejor formato de azulejos para tu hogar: cuadrados, rectangulares o hexagonales.
Azulejos de formato rectangular
Los más característicos de este tipo son los de formato largo tipo listón o los de tipo listón y duelas, como los que imitan a la madera. Estos azulejos rectangulares colocados en diagonal ayudan a minimizar las irregularidades en paredes no ortogonales. Son muy populares en los edificios históricos.
Si se colocan rectos, de manera paralela a las paredes, estilizan las dimensiones. Son muy habituales en espacios pequeños para generar sensación de amplitud y favorecer la entrada de luz.
Azulejos de formato cuadrado
20 x 20 o 33 x 33 cm son las medidas estándar en este formato clásico de azulejos, si bien desde hace unos años es habitual encontrar piezas más grandes, de 60 x 60 cm. Los formatos grandes están de moda.
Los azulejos cuadrados grandes dan a las superficies sensación de continuidad y amplia los espacios. Desde Pepe Matega aconsejamos algunas propuestas de Marazzi disponibles en formaos cuadrados rectificados, con juntas mínimas del mismo color que las baldosas. En algunos casos encontramos formatos de hasta 120 x 120 cm.
Azulejos hexagonales
Otra tendencia son los azulejos con seis lados, los hexagonales. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando se fabricaban baldosas hidráulicas siguiendo este esquema. En la actualidad los azulejos con este formato sirven para conseguir composiciones cromáticas decorativas que generan efectos ópticos muy interesantes.
Las piezas hexagonales se ajustan bien a muchos diferentes estilos, desde el minimalista al rústico pasando por uno más clásico, el vintahe o incluso el shabby chic. Este formato con seis lados es, a su vez, muy versátil, pues puede combinarse con piezas rectangulares y baldosas de distintas formas.