Los muebles son un elemento imprescindible en cualquier vivienda, pero su elección, más allá de su propia funcionalidad, también ha de estar determinada con el equilibrio estilístico que genera el conjunto en el hogar junto con el suelo y las paredes.
En este sentido, antes de elegir los muebles consideramos en Pepe Matega que hay que prestar especial atención al tipo de suelo, para lograr así una armonía que garantice el confort.
Tipos de suelo y la combinación con los muebles
El tipo de suelo determina también el material y el color de los muebles, así como el estilo decorativo a implementar en la vivienda. Como existen muchos materiales para los pavimentos: madera, parquet, tarima flotante, suelos cerámicos, cemento… nos vamos a centrar en los colores de los muebles y su integración.
Lo muebles blancos
Los muebles blancos son muy aconsejables en espacios pequeños, pues ofrecen una mayor sensación de amplitud. Si los combinamos con suelos en tonos oscuros, pero no muy intensos, ambos elementos destacan sobremanera, pues la oscuridad que aporta el suelo se equilibra con la luminosidad de los muebles. En estos espacios es siempre bienvenida la luz natural.
Muebles en tonos neutros o suaves
Esta opción es válida también con el ejemplo anterior, estancias de dimensiones reducidas. No obstante, la traemos a colación porque el mobiliario de este tipo, un poco más apagado o aburrido, compensará también un suelo más alegre, en el que entren en juego variedad de colores y texturas o figuras geométricas regulares, como hexágonos.
Los muebles oscuros demandan suelos cálidos
Si optamos por muebles oscuros, una propuesta aconsejable solo en espacios grandes o que no estén muy sobrecargados de elementos, el tono del pavimento debe ser cálido, por ejemplo ocres o naranjas, pues ofrecen ese elemento de contraste que aporta vitalidad a la estancia.
En todo este juego de equilibrios hay que prestar también atención a los elementos puramente decorativos, como cuadros, accesorios, jarrones, elementos vegetales y artilugios variados.