Los suelos porcelánicos son una tendencia en interiorismo. Se trata de un tipo de pavimento elaborado a partir de porcelana que es más resistente que el gres normal, que es de cerámica. A su vez, es más duradero y se puede usar tanto en suelos como en paredes, siendo válido en espacios interiores y exteriores.
Características de los suelos porcelánicos
Estos suelos se someten a un único proceso de cocción, presentan baja absorción al agua y la humedad, son muy resistentes y garantizan mucha resistencia. Además, se adaptan a los cambios bruscos de temperatura, son muy versátiles y su mantenimiento es muy sencillo.
Su uso está cada vez más extendido porque a todas estas características se suma que imitan muy bien otros materiales y que es fácil de colocar.
Qué formatos de este tipo de suelos son los más habituales
Los suelos porcelánicos son muy versátiles, en el mercado podemos encontrar baldosas lisas y rugosas, pavimentos imitando materiales naturales como el mármol o la madera y con precios muy variables.
Podemos diferenciar entre suelos rectificados y los porcelánicos. Los primeros son baldosas en las que se recortan los bordes para que contengan un canto recto. Los porcelánicos rectificados son más uniformes, con dimensiones más precisas.
Con respecto a los tamaños, lo más habitual es encontrarlos en formato rectangular o cuadrado. Las piezas de pequeño tamaño: 10×10 cm, se usan en revestimientos de muros. Para los suelos se suelen utilizar grandes formatos: 90×150 o 120×120, con espesor de 8 a 12 milímetros.
No obstante, también hay tamaños más reducidos o incluso con dimensiones más elevadas. A mayor tamaño de la pieza, por ejemplo, baldosas de 120×240 centímetros, se añade más dificultad al proceso de colocación, de ahí que sea interesante en esos casos buscar la asesoría de la profesionalidad de Pepe Matega.
Un último apunte sobre los suelos porcelánicos es su bajo nivel de mantenimiento. Solo se deben limpiar con agua y con productos previamente tratados en una zona pequeña del pavimento. Nunca debes utilizar cera.