Baldosas hidráulicas y azulejos hexagonales: tendencias imperecederas
Decorar un hogar no es tarea fácil pues las fuentes de inspiración son numerosas. No se trata únicamente de vigilar paredes, azulejos, mobiliario y objetos decorativos, sino de crear un conjunto armónico, en el que cada elemento juegue un papel importante y ofrezca un aire diferente a cada estancia.
La decoración vive mucho de recuperar clásicos del pasado, los estilos de decoración retro y especialmente el vintage son precisamente eso. Si hablamos de azulejos y baldosas hidráulicas, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los arquitectos del estilo Liberty y del Art Nouveau tomaron esta práctica como una de sus banderas.
El carácter decorativo de los azulejos hexagonales
Este estilo decorativo, utilizar azulejos hexagonales y baldosas hidráulicas, se ha mantenido a lo largo de las décadas, reinventándose con cada nueva era decorativa. Los diseñadores han ido reinterpretando estas prácticas sirviéndose de la aportación de las nuevas tecnologías y ofreciendo soluciones novedosas en el aspecto estético y funcional.
En un inicio estos azulejos hexagonales estaban elaborados a partir de pasta de cemento y resina, en la actualidad baldosas hidráulicas y azulejos de este tipo se reinterpretan utilizando gris porcelánico, un material más actual que garantiza soluciones decorativos pero manteniendo ese clima, ese sabor antiguo y acogedor, y por supuesto, sin restar funcionalidad, resistencia, dureza y altas prestaciones.
Son muchas las firmas que apuestan por estos materiales, baldosas hidráulicas hechas a mano con varias coloraciones y patrones geográficos hechos a mano que se pueden combinar a gusto del cliente.
En el caso de los azulejos hexagonales, esta tendencia vintage está también muy viva. Los azulejos de este tipo revestían las viviendas de las ciudades italianas a principios del siglo XX. La reinterpretación de estas prácticas apuesta por conseguir esa alianza entre lo antiguo y lo contemporáneo, crear ese diálogo entre pasado, presente y futuro.
Si quieres descubrir algunos de nuestros trabajos pincha aquí.