Acabados en Mate o Brillante, ¿cuál escoger?
Los azulejos, así como otros formatos cerámicos, son opciones excelentes para revestimientos y pavimentos tanto en espacios interiores como exteriores. La amplitud de variedades que ofrece el mercado hace incluso difícil tomar la decisión de decantarse por alguna de ellas. Hoy nos preguntamos qué acabado es mejor, azulejos brillantes o de tipo mate.
La cocina, mejor con acabado brillante
En la cocina son recomendables los azulejos y baldosas con acabado brillante. Si bien se ensucian antes que los de acabado mate, se limpian mucho mejor porque son superficies lacadas e impermeables.
A su vez, el brillo es perfecto en espacios pequeños y con poca luz, pues aportan sensación de amplitud. Esta se ve reforzada si el azulejo es blanco, dando así una mayor impresión de higiene y limpieza.
Una propuesta muy interesante es combinar los azulejos con acabado brillante con muebles mate, tanto en cocinas como en baños, para impulsar el contraste entre elementos. Los azulejos brillantes son perfectos para cualquier estilo decorativo.
Para el baño, mejor azulejos mate
Los acabados en mate son muy convenientes en el baño. La humedad propia de esta estancia invita a usar revestimientos de cerámico que no dejen señal, como es el caso de los azulejos porcelánicos en mate.
Estos materiales son más difíciles de ensuciar y disimulan mejor las manchas. Asimismo, ofrecen una visión más serena, sobria y hasta elegante, reforzando la idea de que el baño es un espacio de bienestar.
Como con los acabados en brillante, para el mate también encontramos numerosas propuestas en cuanto a colores y formas de los azulejos.
La conclusión final con los azulejos con acabado brillante y mate es que no hay uno mejor que otro. La elección va a depender de los gustos personales, el equilibrio que se quiera lograr y la integración con el resto de elementos: muebles, electrodomésticos, paredes y elementos decorativos.
Imagen inspiración de Cerámicas Aparici